INTRODUCCIÓN


¿Qué es el servicio de ocio? El ocio aporta muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales que son de gran importancia para el desarrollo humano. En él la persona identifica y experimenta vivencias positivas, es el ámbito donde todos nos socializamos con el medio y con los demás, donde nos sentimos realmente libres para elegir nuestras actividades y nuestras compañías. Son nuestras actividades de ocio las que nos permiten conocer a otras personas y establecer así vínculos emocionales con ellas.
Holanda, un proyecto creado a raíz de la ilusión y la vocación de tres personas que, junto con un grupo de amigos (los voluntarios), no dejan de luchar pese a las adversidades del pasado. Esa ilusión y vocación siempre han provocado en ellas el sueño, aparentemente utópico, de crear un centro de estas características con la creencia de que la belleza está en la diversidad y que todas las personas merecen tener la oportunidad de desarrollarse en todos los ámbitos de la vida independientemente de sus circunstancias. Tras ver en nuestro día a día que esto no se lleva a la práctica, surge la idea de que… “si algo no existe, habrá que crearlo”.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE HOLANDA

RESPETO 
Respetar a los demás es ser capaz de comprender y aceptar que existen ciertas diferencias individuales, pero, sobre todo, entender que como miembros de una sociedad somos iguales. A todas las personas se les debe respeto por el simple hecho de ser personas y como tal, todos tenemos los mismos derechos, necesidades y oportunidades de ser escuchados, respetados y comprendidos.  
Sin respeto, las relaciones interpersonales se llenarían de conflictos y de insatisfacción. Nos facilita el camino para vivir en paz y para constituir entre todos una convivencia sana en base a una serie de normas e instituciones. Implica reconocer en uno mismo y en los demás los derechos y las obligaciones que todos tenemos, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. 

LIBERTAD 
La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. Es un valor humano, a la vez que un derecho.  Implica tener valor para llevar a cabo las cosas que deseamos, sueños que queremos que lleguen a hacerse realidad y metas con afán de conseguir. Sin embargo, conlleva tener una cierta responsabilidad sobre nuestras decisiones, nuestros actos y, por supuesto, sobre las consecuencias y los resultados que se puedan ocasionar.  
La libertad debe ser aplicada cuando el interés sea el bienestar propio y en él no se violen los derechos de otros. Todos deseamos ser libres para hacer lo que queramos hacer, por ello no debemos permitir que nos corten las alas.  

DIÁLOGO 
Dialogar es conversar con otras personas sobre nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Nos permite crear y avanzar en las buenas, correctas y fructíferas relaciones, ya sean personales, sociales o profesionales. 
La vida cambia y con ella las circunstancias, situaciones y las necesidades de cada uno, incluso la forma de comunicarnos. Pero lo que nunca cambiará es la necesidad del ser humano por dialogar y relacionarse con otras personas, puesto que nos permite estar en equilibrio con todos los que nos rodean en los diferentes ámbitos de la vida. Sin embargo, no hay que olvidar que el valor del diálogo va de la mano de otros valores que tienen que estar presentes. No puede haber diálogo sin libertad de expresión, sin respeto, sin paciencia, sin tolerancia, sin sinceridad, sin delicadeza y sin valentía. 

CONFIANZA 
Confiar es tener fe en uno mismo y fe en los demás, es saber y creer en que podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Confiar es creer en algo o en alguien, muchas veces es creer sin ver, creer a ciegas, sin saber que en lo que se cree o si la persona en la que confiamos es fiable, pero esa es la clave de la confianza. Confiar es fiarse de nuestro propio instinto, es dejarse llevar, y quien no se deja llevar, quien no se atreve a hacer algo, se estanca. Necesitamos tener confianza para poder crecer, para poder evolucionar, para poder desarrollarnos. Necesitamos confiar en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. Sin confianza no tenemos nada y no podemos avanzar. Vivimos en un mundo que no para de cambiar, donde la incertidumbre y el miedo se encuentran muy presentes en cada paso que damos, por ello la confianza es, sin duda alguna, una pieza fundamental para caminar en la vida, para arriesgarse, para vivir.

OBJETIVOS


•    Mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional aprovechando los recursos que ofrece la sociedad, teniendo siempre en cuenta las necesidades, intereses y capacidades individuales.  
•    Fomentar el desarrollo del ocio como derecho fundamental de toda persona, por medio de una intervención de carácter inclusivo.  
 
Objetivos específicos 


Para lograr los anteriores objetivos generales debemos partir siempre de unos objetivos específicos: 


•    Impulsar la sensibilización, la normalización y la inclusión como pilares fundamentales en la sociedad. 
•    Entender la discapacidad intelectual como la adquisición de habilidades cognitivas diferentes y no como un problema.   
•    Ofrecer a la persona con diversidad funcional la posibilidad de relacionarse con sus iguales. 
•    Intentar, a través de actividades que ofrece la sociedad, suscitar e implantar los necesarios sentimientos de independencia y autoeficacia tanto en la persona con diversidad como en sus tutores o familiares.
•    Permitir que los padres, madres y/o tutores de los chicos que compartan sus propias vivencias e intercambien opiniones mediante la participación activa en el servicio de ocio. 
•    Dar voz y voto a los participantes a la hora de sugerir qué actividades llevaremos a cabo. 
•    Promover la mayor autonomía posible de acuerdo con las capacidades de los participantes. 
•    Enseñar estrategias necesarias en el ocio y tiempo libre (toma de decisiones, fomentar conversaciones, manejo de dinero, educación vial…). 
•    Dar a conocer los recursos con los que contamos en el entorno.

Twitter - www.twitter.com/viajaaholanda / Instagram - www.instagram.com/holanda_s.c  /   viajaaholanda@gmail.com   / Alcalá de Henares 

© Todos los derechos registrados

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter